viernes, septiembre 03, 2004

¿Qué 5 discos te llevarías a una isla desierta?

Jamás contesté a esa pregunta hasta hoy.

Estuve más de una semana para elegir los discos y el criterio que prevaleció fue el de "disco entero"; o sea discos que se pueden escuchar de principio a fin sin saltar un solo tema.La primera elección fue Horowitz plays Mozart; de ahí la siguiente parada (obligada casi) eran las Variaciones Goldberg de Bach por Glenn Gould. De bach pasé a Jordi Savall y La capella reial de Catalunya (offertorium); y estuve a punto de elegir a Montserrat Figueras, pero finalmente me decidí por Sumi Jo en La Promessa (que sigue siendo mi soprano favorita).Bach me disparó a un tema de Claude Bolling trío en jazz à la française. Bolling me llevo a Petrucciani, al que abandoné por Oscar Peteron jam (montreaux ´77 con Dizzy Gillespie). Dizzy me remitió a la Charlie Parker Jam session que a su vez me hizo acordar de Ballads & Blues de Miles Davis. Este disco lo compré el mismo día que "I can see your house from here" de Jonh Scofield & Pat Metheny; que no me lo llevo, pero como ambos son guitarristas no pude dejar de pensar en Django Reinhardt. No encontré ese disco, (¡mierda, no puedo seguir perdiendo discos!) ¿con qué lo sustituyo? ya sé!!! First Class de Bolling y Grapelli; Perennial Favorites de Squirrel Nut Zippers y Andrew Bird´s Bowl of fire. Swing completo.
Pero no estoy llevando nada de Blues. BB ¿pero quél? Live at San Quentin. Stevie Ray ¿cuál? difícil Soul to Soul. Soul!!! Sam & Dave Soul Man, Briefcase full of blues de los Blues Brothers y Booker T and the MG ´s. Y todavía falta el rock.
Original Cool de los Stray Cats; London Calling -Clash-; Early Years de Elvis (still the king) Just another band from east L.A. de Los Lobos. Cosmo ´s Factory -Creedence- y Lynyrd Skynyrd live. y el vol. 1 de Los Traveling Willburys (una excelente forma de tener en un solo cd a Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne)
El resto:
Les negresses vertes, Mlah; Emir Kusturica, unza unza time; Jaime Ross, Mostrador; Motives; Faiground Attraction, The first of a million kisses; Tom Waits, Closing time; Simon & Garfunkel, Greatest hits. Barenaked Ladies, Gordon: Monty Python, sings.
Y por las dudas que se cumpla la profecia de Grace: Legend de Bob Marley.

El gran problema es que la elección realmente no es que llevar, sino que dejar.
Y estoy dejando a Zappa, Bowie, a Bill Evans, a Clapton, a Dave Matthews, a Ricky Lee Jones, a Tori Amos, a Schubert, a Beethoven, a Berlioz, Tchaikovski...

Edit: También vienen Horowitz in Moscow y The great summit Louis Armstrong con Duke Ellington

Además es una pregunta estúpida.
A una isla desierta me llevaría un teléfono satelital.

No hay comentarios.: